lunes, 16 de mayo de 2016

RELIGIÓN 5 RELIGIONES, ¿INVENTO DEL HOMBRE O MUESTRA DE DIOS?




A través de la historia, el hombre se ha interesado, por conocer el origen de ¿quién fue su creador?, por tal manera, surge, varios pensamientos de la teología y la religión, a su vez, unen estos concepto, en cuestiones filosóficas, para dar soluciones, primero, a lo que el hombre experimenta en su propio interior y así, conociendo rasgos, no en su plenitud, lo que experimenta, se puede decir, que se conocer el hombre como un ser religioso.

El hombre, se ha interrogado, ¿cuál ha sido el origen del universo?, así comenzó con el llamado mito, eran historias fantasiosas, que mostraban acciones de los seres que encarnan en forma simbólica la fuerza de la naturaleza, eso eran más conocidos como HÉROES Y DIOSES.

Estos mitos, eran tradición en cada una de las culturas de nuestro mundo, en donde se alababa y se rendían honores es estos personajes, como haciendo monumentos, sacrificios, donaciones, ofrendas, etc., por eso para conocer a Dios, hay que conocer primero al hombre. La sociedad, es el conjunto con una serie de interrelaciones, con un fin determinado; por eso, determinando la sociedad, el mito, la teología y la religión, todo esto gira en torno al fin último de todo ser humano, felicidad. La felicidad según el diccionario enciclopédico, es lo que consta en tener una vida recta según sus costumbres, su moral y ética; pero, según el diccionario  teológico, responde como Sto. Tomás de Aquino, es la beatitud de Dios, siendo algo innato, que no se logra en esta vida, sino después de esta, pero, se comienza a construir en esta vida; siendo opciones morales decisivas respecto de los bienes terrenales, estimulando a amar a Dios sobre todas las cosas.

Siendo cuales sea su religión, Dios da unas facultades al ser humano, libertad y razón; La libertad es dada a Dios, para obrar o no obrar, de hacer aquello o no, de ejecutar de este modo por sí mismo acciones deliberadas. Cuanto más se hace el bien, más libre se va haciendo también el hombre. La libertad es ordenada cuando se elige entre la posibilidad de hacer el bien y el mal. En donde está elección conduce al hombre a la libertad (bien) o a la esclavitud (mal). Ahora, la razón, según data  cada religión, es dada por Dios desde la creación y la transcendencia en este mundo para llegar al otro, no solo conociendo este sino su bien, verdad y belleza infinita; el hombre requiere un largo proceso, para entrar en intimidad con su propio “YO”. Para hallar la luz de la razón y encontrarse consigo mismo, ha de tener supremamente comprensión humana, pero también, verdad de fe y morales que coloque accesible a la razón.

 Ahora bien conociendo el trasfondo  y pinceladas del hombre como ser innatamente religioso, entonces conozcamos las religiones; religión es un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social que relaciona la humanidad a una categoría existencial. Se toma y considera la religión como una opción de vida, construyendo la moral y ética. Existen, según algunos datos, alrededor de 4200 religiones vivas en el mundo. Otra clasificación de las religiones es por origen o familia. Las religiones se agrupan en troncos de donde derivan, por ejemplo:


Usualmente se acepta que las principales familias de religiones son las siguientes:
·         Familia de religiones abrahámicas 
·         Familia de religiones dhármicas 
·          Familia de religiones iranias.
·         Familia de religiones neopaganas.
·         Familia de religiones tradicionales africanas.
·         Familia de religiones tradicionales nativo americanas.

Pero, sin dar vueltas más por el tema, siempre va haber una clasificación, en torno a sus creencias de sí mismo, como:
·         Religiosas: afirma la pertenencia a alguna religión o credo.

·     Practicantes: asumen algún mensaje o contenido religioso e intentan ponerlo en práctica siguiendo prácticas, ritos o celebraciones.

·     No practicantes: asumen algún mensaje o contenido religioso pero no participan de prácticas, ritos o celebraciones.

·         No religiosas: niegan explícitamente la pertenencia a alguna religión o credo, o están en desacuerdo con los contenidos de las religiones.
·     Ateos: (del griego a=sin teo=dios) sin dios. Ateo es quien vive ajeno a la consideración de alguna deidad que influya en la realidad. El término ateísmo se puede referir a dos actitudes distintas: la indiferencia por la existencia de divinidades o la no creencia en la posibilidad de su existencia.

·         Apateístas: un ateísmo en el que se mantienen una postura de considerar que la posible existencia de deidades y la búsqueda de conocimiento.

·     Agnósticos: postura que niega la posibilidad de conocer alguna verdad religiosa. El agnóstico afirma que no hay certeza para asegurar cuál de las diferentes verdades incompatibles que presentan las religiones es la verdadera.

·         Fundamentalismo: se basa en la aplicación de un dogma o creencia de manera literal, sea religioso o de otro tipo, negando así el valor de otras explicaciones o la potencial ampliación de significados para cualquier certeza.

·       Fundamentalismo religioso: asume las explicaciones literales de los textos religiosos negando sus significados simbólicos, temporales o psicológicos.

·       Fundamentalismo antirreligioso: asume las explicaciones literales de los textos no religiosos, negando sus significados temporales o ignorando la provisionalidad de las verdades científicas y sociales.


Esta “clasificación”, da a conocer la trascendencia del hombre, siempre va a indagar acerca de la vida, la muerte, la felicidad, el dolor, el gozo, el pecado; cada religión busca por sí misma, llevar a estos fines, pero su fin metafísico es conocer el “motor inmóvil”. 

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