HABLAR DE POLÍTICA, BUENO ENTONCES CONOZCAMOS AL HOMBRE
El hombre, es y será siempre el punto de estudio, con el fin de tratar o esforzarse en el auto-reconocimiento de sí, algo que causa curiosidad, es que el hombre quiere, o su fin último ha sido la felicidad, ello es el motor inmóvil, para que el hombre, se auto-determine en sí y que tenga conocimiento de sí, por ello daré los conceptos, vistos en clase, de hombre, persona, intelecto, verdad y alma.
¿QUÉ ES EL HOMBRE?, SEGÚN PLATON, ARISTÓTELES Y SÓCRATES
Para Sócrates el
hombre debe alcanzar la verdad mediante el autoconocimiento ("conócete a
ti mismo" será uno de sus planteamientos favoritos) y desarrollar su
intelecto ("sólo sé que no sé nada"). La voz interior, para Sócrates, constituye la única guía
moral del individuo.
Platón, debe este nombre a la amplitud de su
espalda, considerándose que se llamaba Aristocles, como su abuelo. Oponiéndose a la relatividad
manifestada por los sofistas, Platón se interesa por la doctrina de
Sócrates, desde donde parte para desarrollar sus propios planteamientos, basados en la existencia del
mundo de las Ideas y el mundo del Ser, contrapuestos al mundo de las
Apariencias.El hombre está formado por cuerpo y alma, siendo ésta inmortal.
Aristóteles
abarca todo el saber de su época, rechazando el idealismo platónico para fundar
la lógica formal a través de su Organon donde basa la reflexión analítica, la
construcción especulativa y el método empírico. El Organon está constituido por la
Metafísica, la Física, la Lógica, la Política y la Retórica.
Una
de las más importantes aportaciones de Aristóteles es la relación entre
potencia y acto. El paso de la potencia al acto es el devenir, devenir que
implica la existencia de una causa primera, un "primer motor inmóvil"
que sería Dios, la "causa de las causas". Alma y cuerpo forman un solo ser. El fin del hombre es la
felicidad, siendo el Estado el lugar apropiado para alcanzar esa felicidad
mediante la virtud.
¿QUÉ ES PERSONA?
.
El término persona proviene
del latin persōna, y éste probablemente el etrusco phersona (‘máscara
del actor’, ‘personaje’), el cual —según el Diccionario de la lengua
española— procede del griego πρóσωπον
[prósôpon]. El
concepto de persona es un concepto principalmente filosófico,
que expresa la singularidad de cada individuo de la
especie humana en contraposición al concepto filosófico de “naturaleza humana” que
expresa lo común que hay en ellos.
Contexto sociológico: Desde
la óptica sociológica puede
definirse persona como un ser sociable que
vive y se desarrolla en sociedad, pero al mismo tiempo nunca deja de actuar con
un carácter individual. Es
decir somos “yo” y “nosotros” al mismo tiempo.
Por eso algunos pensadores como Aristóteles definen al hombre como
“animal sociable” y por tanto su naturaleza es ser social.
Contexto fisiológico:
Si nos atenemos a la fisiología, se puede identificar a la persona como
un ser o individuo de la especie humana; como un hombre o mujer dotado/a de un
conjunto de características físicas únicas que le permite diferenciarse de los
demás.
Contexto psicológico: Desde
el punto de vista psicológico, persona designa
a un ser concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos como psíquicos para
definir su carácter singular y único. Percibe e
interpreta el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de las
personas, además estudia las cualidades y facultades que tiene la persona, como
la razón, los sentimientos y los valores que lo distingue de los demás seres.
Son
varias las dificultades del estudio de la persona humana estimada insalvable
para la psicología. Recordemos sólo las mayores: la persona no es ni un objeto
ni una manifestación susceptible de ser objetivada, sino manantial o estructura
de actos; no es una realidad fenoménica ni una suma de cualidades, sino unidad singular inabarcable;
no es formación hecha,
definitiva, sino proceso concreto que termina sólo con la muerte; por
último, los actos que origina y que constituyen su realidad no se prestan a la
reflexión psicológica, pues se dan de manera inmediata y concreta, sobre todo
en la participación amorosa.
ALMA
Platón fue el primero que quiso demostrar el carácter
inmaterial del alma como garantía de su inmortalidad; según
él existe una unión entre el alma y el cuerpo; articulada en funciones
diversas. Para Aristóteles el alma no puede subsistir sin un cuerpo.
EL ALMA COMO FORMA DEL
CUERPO: El ser humano no está
constituido por un alma y un cuerpo en dos entidades yuxtapuestas, Aristóteles define el alma:
"La entelequia primera de un cuerpo natural que tiene la vida en
potencia" , principio en movimiento, de crecimiento, de generación,
unifica todas sus funciones , sin exceptuar las operaciones de la sensibilidad
y del entendimiento.
Aristóteles distingue tres funciones fundamentales del
alma:
a) la función vegetativa, es decir la potencia nutritiva y reproductiva, propia de todos los seres vivientes, empezando por las plantas.
b) la función sensitiva, que comprende la sensibilidad y el movimiento y es propia de los animales y del hombre.
c) la función intelectiva, propia del hombre. Las funciones superiores pueden sustituir a las funciones inferiores; pero no viceversa; así en el hombre el alma intelectiva cumple también las funciones que son verificadas por la sensitiva en los animales, y la vegetativa en las plantas.
Según Sócrates: El alma es el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral del individuo. En otras palabras, Sócrates consideraba el alma como una combinación de la inteligencia y el carácter de un individuo. Las virtudes del individuo se sustentan en la combinación de estas tres categorías. Sócrates alegó; que la felicidad del hombre se da de inmediato si lleva una vida sana, por el hecho de llevarla ya disfruta el placer de serlo. Y ese es el verdadero premio.
LA VERDAD
El término verdad informalmente
se usa para significar la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la
realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea.
El
uso de la palabra verdad abarca asimismo la honestidad, la buena fe y la
sinceridad humana en general;
las teorías sobre
la verdad continúan siendo ampliamente debatidas.
Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como:
·
Qué es lo que constituye la verdad.
·
Con qué criterio podemos
identificarla y definirla.
·
Si el ser humano posee conocimientos innatos o
sólo puede adquirirlos.
·
Si existen las revelaciones o
la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la experiencia,
el entendimiento y
la razón.
·
Si la verdad es subjetiva u objetiva.
·
Si la verdad es relativa o absoluta.
·
Y hasta qué grado pueden afirmarse cada
una de dichas propiedades
ENTENDIMIENTO
El entendimiento o intelección (del latín: bruto, de
inter: entre y legere: elegir, seleccionar, leer)
en su sentido más común y tradicional se considera como la facultad de pensar. El verbo raíz
hebreo bien tiene el significado básico de “separar” o “distinguir”, y a menudo
se traduce “entender” o “discernir”.
El entendimiento permite a
la persona ponerse en contacto con el mundo como
realidad, captando su estructura y significado.
El intelecto se identifica con
la inteligencia, como capacidad de comprender la
unidad de lo semejante y elaborar conceptos, así como relacionar unos conceptos
con otros mediante razonamientos. La razón, sería la suprema función
“inteligente” que permite ir de lo individual a lo universal, de
lo concreto a lo abstracto, y
de lo condicionado a las condiciones
y por su medio hasta el principio de lo incondicionado y necesario en sentido metafísico, desvelando en el proceso el
conocimiento de la verdad.
En
el estudio del pensamiento, conocimiento y lenguaje también hay que considerar
las aportaciones de la Lingüística, la Sociología, la Lógica y todas las Ciencias humanas,
por lo que el tema del entendimiento, en su complejidad, desaparece como
elemento independiente y se integra dentro de un conjunto que corresponde a
diversos aspectos trasversales del estudio de lo que es la naturaleza humana y
su evolución.
En conclusión el hombre, tiene facultades inteligibles, que a través de sus facultades, puede comenzar a laborar, en su pensamiento crítico-político; nosotros no debemos ser perros mudos, dice la Palabra de Dios, en eso consta nuestro deber, como Cristianos, usted y yo debemos luchar para dejar un mejor país, algo más estable para nuestras futuras generaciones, me considero una persona realista, pero si no cambiamos de mentalidad, en menos de cinco años, vamos a comenzar a ver las consecuencias de un gobierno corrupto e inútil.
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